Historia

La Escuela Normal Esperanza, desde sus inicios ha dado ha dado respuesta a las necesidades de su tiempo.

Durante la persecución religiosa, vivida en el período gubernamental del General Plutarco Elías Calles (1926-1929), varias congregaciones religiosas extranjeras dedicadas a la educación tuvieron que dejar el país.

Ante esta necesidad de continuar la educación católica la Congregación de Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado (Congregación mexicana), se contactó en 1930 con la Srita. Rosa Cisneros inspectora de las Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Guadalajara solicitándole alguna Escuela parroquial donde pudieran realizar la misión educativa.

Ella les ofreció el “Colegio Patria” de niñas, que pertenecía a la parroquia de la Santa Cruz (actualmente San Juan de Dios). Lo recibieron con alegría iniciando el curso escolar el 1º de Septiembre de 1930, con el nombre de “Colegio Esperanza”.

En 1954, se abre la Escuela Normal Esperanza en el turno vespertino, para que en las mañanas las alumnas pudieran trabajar. Actualmente estamos en la segunda fase del proceso de certificación a nivel nacional.

En 1984, comenzamos la aventura de la preparatoria, con el reconocimiento de la SEP, y desde 1994 nos incorporamos a la U de G. Hoy nos enorgullece decir que somos la primer preparatoria privada certificada a nivel nacional por el SNB (Sistema Nacional de Bachillerato).