Reseña Histórica

La Escuela Normal Esperanza se funda como respuesta a las demandas de la comunidad trabajadora de esa época que deseaban continuar sus estudios en esta Institución y veían en la docencia la posibilidad de superarse y apoyar a otros.

<br />
<b>Notice</b>:  Undefined variable: image in <b>/mnt/stor3-wc1-dfw1/373583/376599/www.esperanza.edu.mx/web/applications/website/views/html/includes/sliderImages.phtml</b> on line <b>3</b><br />
<br />
<b>Notice</b>:  Trying to get property of non-object in <b>/mnt/stor3-wc1-dfw1/373583/376599/www.esperanza.edu.mx/web/applications/website/views/html/includes/sliderImages.phtml</b> on line <b>3</b><br />

La Escuela Normal Esperanza abre sus puertas el día 8 de Septiembre de 1954 con 12 alumnas conformando un grupo en el turno vespertino teniendo así la oportunidad de que se incorporaran al trabajo por las mañanas.
Al frente de este proyecto se encontraba la madre Josefina Covarrubias Michel, quien además de fundadora, se encargara de dirigir de manera digna responsable, y humana el plantel. Se manifestaba comprometida con las clases sociales más desprotegidas buscando hacer de la profesión del maestro una profesión de entrega y evangelización siguiendo de esta manera los preceptos del fundador de la congregación San José María Robles Hurtado.
La SEP le otorga el acuerdo de incorporación 890026 el 12 de Abril de 1955.
En el ciclo escolar 2014-2015 la Normal Esperanza cumple 60 años de prestar sus servicios a la comunidad y de contribuir de manera incansable con el compromiso de formar docentes comprometidos con la educación de calidad y calidez que requiere nuestra sociedad.
Por sus aulas se han forjado 51 generaciones de maestros y maestras de nivel primaria con más de 1200 egresados al servicio de la educación básica de Jalisco y México, consolidándose como una institución educativa de calidad reconocida por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior CIEES mediante la certificación de calidad en sus programas formativos.
A lo largo de más de medio siglo se ha visto vinculada a las Reformas de la Secretaria de Educación Pública, cumpliendo con la Normatividad, desarrollando los Planes y Programas de Estudio vigentes y ajustándose a las demandas de la Secretaria de Educación Pública y Secretaria de Educación Jalisco.
Actualmente se trabaja con el Plan de estudios 2012 con un enfoque de enseñanza por competencias avalado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).
La Escuela Normal Esperanza se ha caracterizado a lo largo de su historia por nutrir al Sistema Educativo a través de sus egresados quienes participan activamente en pro de la educación como docentes capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida; íntegros, responsables, productivos, que adquieren conocimientos y desarrollan habilidades para adaptarse a un mundo en permanente transformación.
Recorren ahora sus pasillos jóvenes con iniciativa y deseos de contribuir a las necesidades de nuestra comunidad, comprometidos con esta noble labor y dispuestos a forjar un mejor ambiente educativo desde una formación integral.
Recientemente, hemos trabajado arduamente en la actualización de nuestra comunidad de aprendizaje en formas virtuales y presenciales que han sido reconocidas con un premio Nacional por parte de la Secretaria de Educación Púbica a través de la Subsecretaria de Educación Superior por tener el 100% de sus programas académicos en nivel 1 de calidad.