Bachillerato General por Competencias

Trabajamos bajo el sistema de competencias BGC

Bachillerato General por Competencias

Actualmente nuestro modelo educativo nos permite integrarnos al planteamiento del Bachillerato General por Competencias que se define como:

Un programa educativo de nivel medio superior, formatico y propedéutico; centrado en el aprendizaje con un enfoque de competencias y orientado hacia el constructivismo, con alto sentido humanista. Con el propósito de dotarlos de una cultura general que les permita desempeñarse en los ámbitos científico, tecnológico, social artístico y laboral. Basado en 5 principios: Educación para la libertad, para la paz, para el pensamiento crítico, para la sustentabilidad y la Globalización.

El BGC (Bachillerato General por Competencias) se caracteriza por hacer posible la adquisición de herramientas que le permitan a los estudiantes aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir, es decir enfrentar sus capacidades para enfrentar a la vida, resolver problemas de índole familiar, personal, laboral, comunitario.

Se promueve que el currículo del BGC se organice alrededor de tres componentes básicos comunes:

1.    Un componente básico orientado a lograr una formación humanística, científica y tecnológica avanzada, que desarrolle las capacidades para identificar, plantear y resolver problemas, de expresarse, de participar en actividades colectivas y de aprender a lo largo de la vida.

2.    Un componente propedéutico dirigido a lograr los aprendizajes necesarios para acceder, en su caso, al nivel superior.

3.    Un componente de formación profesional acorde con la dinámica de los sectores productivos, orientado a la inserción en el mundo del trabajo y que tome en consideración el enfoque de las competencias laborales.